Bienvenido a Tecnologías Predictivas

Lunes - Viernes: 8:00 AM a 4:00 PM

SonaVu

Ponga el foco en su programa de monitoreo de condiciones.

¿Qué es una cámara de imagen acústica?

SonaVu™ es una cámara de imagen acústica. Mediante sus 112 sensores de ultrasonido y su cámara óptica, puede detectar fuentes de ultrasonido aerotransportados y transmitirlas en una imagen visual en su pantalla táctil. Los defectos como las fugas de aire comprimido del sistema, las fugas de gas comprimido del sistema, las fugas de vacío, la presencia de descarga parcial en activos eléctricos y las trampas de vapor en funcionamiento o con fallos, todos ellos crean turbulencias. Y cuando existe un flujo de turbulencias, existen ultrasonido aerotransportados. SonaVu™ convierte las capacidades de audición sobrehumanas de los dispositivos de ultrasonido de SDT en visibles al ojo humano.

Al utilizar una cámara de imagen acústica, estos defectos y modos de fallo se pueden visualizar y localizar desde una distancia de hasta 50 metros. Además, gracias a las capacidades de visualización de SonaVu™, es muy fácil de utilizar. Con una formación mínima sobre el dispositivo, los técnicos de mantenimiento pueden inspeccionar con total confianza sus activos en busca de defectos, mucho antes de que causen un tiempo de inactividad inesperado.

Gestión de fugas de aire comprimido 

Si hace tiempo desde la última vez que realizó un análisis del aire comprimido por ultrasonido, o si nunca ha realizado un análisis de fugas de aire comprimido en sus instalaciones, es probable que su sistema de aire comprimido esté lleno de fugas. Un sistema de aire comprimido con un mal mantenimiento puede afectar negativamente a la calidad del producto y ralentizar la eficiencia de la producción, sin mencionar el gran impacto en la sostenibilidad de toda la planta.

Hay varios motivos por los que un sistema de aire comprimido con fugas no es una prioridad para el personal de mantenimiento.

  • Puede deberse a que algunos no asocian el aire comprimido con el consumo de energía.
  • Puede deberse a que no todos los técnicos de mantenimiento conocen la manera más rápida y fácil de localizar las fugas de aire comprimido.
  • Puede deberse a que al personal de mantenimiento no le gusta sacar el detector de ultrasonido y simplemente buscar, marcar y reparar las fugas.
  • Puede deberse a que, en nuestro día a día ajetreado, no encontramos el momento para realizar esas pequeñas tareas pesadas, como reparar las fugas de aire y ahorrar energía en números de tres cifras.

En resumen: un sistema con fugas nunca cumplirá la demanda de producción, agotará recursos constantemente y será perjudicial para el medio ambiente, debido a sus emisiones adicionales e innecesarias de gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera.

Con SonaVu™, el análisis y la localización de las inoportunas fugas de aire comprimido es más fácil que nunca. Y, puesto que SonaVu™ puede localizar las fugas desde una distancia de hasta 50 metros, se podrán detectar incluso las fugas en las líneas de aire comprimido de difícil acceso.

Fiabilidad de los activos eléctricos

Los equipos y máquinas eléctricas no fiables pueden costar a los fabricantes millones de dólares en tiempos de inactividad y reparaciones. Y lo que aún es peor, tienen el potencial de causar lesiones e incluso la muerte a los trabajadores sin previo aviso. Pero no tiene por qué ser así. Antes de que un activo eléctrico llegue al punto en que se pueda producir un fenónemo peligroso, como una ráfaga o explosión de arco, hay señales reveladoras de que el activo se está volviendo inestable. La clave principal para evitar estos costosos y peligrosos fallos de funcionamiento eléctrico es una detección temprana.

La descarga parcial es la primera señal de deterioro en un activo eléctrico. Y los efectos de una descarga parcial producen señales de ultrasonido aerotransportados, fácilmente detectables con SonaVu™. Puede encontrar las fuentes de descarga parcial en todo tipo de activos eléctricos de alta tensión, como, por ejemplo, interruptores, transformadores, líneas aéreas y cables subterráneos.

Con un simple escaneo de estos activos eléctricos de alta tensión con su SonaVu™, podrá localizar y documentar la presencia de cualquier descarga parcial. Las inspecciones regulares de ultrasonido en su equipo eléctrico revelarán la descarga parcial en sus fases más tempranas, manteniendo así la seguridad de los trabajadores de la fábrica.

Reducción de emisiones fugitivas

Las emisiones fugitivas son un lastre en las instalaciones de producción de aceite y gas. En muchos casos, simplemente se consideran como parte del proceso industrial, ya que se categorizan como fugas en el equipo, accidentes y fallos del equipo. Pero este descuido intencionado de las emisiones fugitivas tiene un precio… A medida que se van produciendo fugas al aire que respiramos, pueden surgir varios peligros. Algunas emisiones fugitivas solo resultan en olores desagradables, pero otras pueden suponer una seria amenaza a la seguridad, tanto del personal de la planta como de las personas que viven cerca de las instalaciones.

SonaVu™ es capaz de detectar las fugas de gas de emisiones fugitivas en la mayoría de entornos. Cuando existen fugas de gas comprimido de alta presión, como dentro de una tubería o válvula, a una zona de baja presión, como nuestra atmósfera, se crea una presión diferencial que produce turbulencias ultrasónicas. El escaneo de las zonas con riesgo de emisiones fugitivas con SonaVu™ revelará las fuentes de fugas peligrosas y costosas. Además, los inspectores no necesitan preocuparse de escanear las fugas en el interior y el exterior, ya que las capacidades de detección de ultrasonido de SonaVu™ no se ven afectadas por el viento.

Desea saber más del SonaVu?